Ulcera varicosa

Las ulceras venosas son el resultado de una insuficiencia venosa o varices complicada. Si bien no representa una enfermedad grave, deteriora la calidad de vida y impide el desarrollo de una vida normal.

Las ulceras venosas se producen por el mal funcionamiento de las venas de las piernas. Las causas de insuficiencia venosa son: la herencia, trombosis venosas previas, antecedente de embarazos, sedentarismo, sobrepeso y aumenta el riesgo con la edad.

Antes de aparecer una ulcera hay un proceso largo y progresivo que se inicia con la aparición de manchas de color violáceo (morado), rojizo o café en las extremidades inferiores por debajo de las rodillas, especialmente alrededor de los tobillos. Esto es acompañado por cambios en la contextura de la piel (se pone dura como de cartón) y en este momento puede ser ya muy doloroso.

El edema (hinchazón) de las piernas es una constante y empeora a lo largo del día haciéndose mayor al final del día.

Cuando la piel se deteriora progresivamente se erosiona y aparece una herida superficial que se va profundizando y extendiendo rápidamente, presentando dolor, secreción y en ocasiones mal olor.

En muchos casos tienden a permanecer abiertas por tiempo prolongado, incluso años, cierran temporalmente (con tejido enfermo) para de forma periódica volver abrirse si no es tratada su causa, la insuficiencia venosa.

El tratamiento de una ulcera incluye la educación al paciente de la enfermedad, realización de actividad física (rehabilitación venosa), compresión elástica e inelástica (vendajes compresivos) y cuidados de la herida, adicionalmente puede requerir antibióticos si hay infección y cuidados estrictos de la piel; dependiendo del caso se puede realizar alguna intervención quirúrgica o endovascular para favorecer el cierre de la ulcera y evitar que reaparezca.

Si es posible que cuando pinchen la palabra los lleve a cada tratamiento

 

Trombosis venosa profunda

 

La trombosis venosa profunda es el término médico para los coágulos de sangre que se forman en las venas profundas de la pierna. La trombosis venosa profunda o “TVP” puede ser peligrosa.

Si se forma un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo, el coágulo puede obstruir el vaso e impedir que la sangre vaya a donde debe ir. Cuando esto ocurre en una de las venas profundas de las piernas, la sangre puede acumularse y causar dolor e inflamación.

Otro problema con los coágulos sanguíneos es que pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y obstruir vasos sanguíneos en esos lugares. Los coágulos sanguíneos que se forman en las piernas, por ejemplo, pueden terminar bloqueando los vasos sanguíneos de los pulmones. Esto puede causar dificultades para respirar y, a veces, cuando los coágulos son grandes, pueden provocar la muerte. Cuando los coágulos se desplazan hacia los pulmones, los médicos lo llaman “embolia pulmonar”.

 

La TVP puede producir los siguientes síntomas en la pierna afectada:

  • Inflamación
  • Dolor
  • Sensación de calor y enrojecimiento

El cirujano vascular puede llevar a cabo pruebas clínicas o de imagen, como un ultrasonido doppler color urgente, para descubrir si tiene un coágulo que debe recibir tratamiento.

Cuando los coágulos viajan al pulmón pueden causar:

  • Jadeo, falta de aire o dificultad para respirar
  • Dolor agudo, como una puñalada, en el pecho al inhalar o esforzarse
  • Tos o tos con sangre
  • Frecuencia cardíaca rápida

Si tiene alguno de estos síntomas, en particular si aparecen en poco tiempo (horas o días) o empeoran rápidamente, consulta al cirujano vascular urgente. Los coágulos de sangre en los pulmones pueden causar la muerte. Por eso, es importante actuar rápidamente y averiguar si hay un coágulo.

La TVP se trata con medicinas que impiden que los coágulos se agranden y se trasladen a los pulmones. Algunas de estas medicinas vienen en forma de inyección y otras en forma de píldora.

Estas medicinas se llaman «anticoagulantes». Casi todos los pacientes reciben un anticoagulante que viene en forma de píldora durante al menos 3 meses (y por lo general más tiempo). Algunas personas reciben una medicina que se inyecta debajo de la piel y se llama heparina. Esto puede ser durante algunos días o más tiempo si por algún motivo no pueden tomar píldoras.

Los pacientes que no pueden tomar medicinas para tratar los coágulos o que no mejoran lo suficiente con las medicinas pueden recibir un tratamiento distinto. Este tratamiento se llama «filtro de la vena cava inferior». La vena cava inferior es la vena mayor que lleva sangre desde las piernas y la mitad inferior del cuerpo nuevamente hasta el corazón. Los filtros de la vena cava inferior van dentro de la vena cava inferior, y filtran y atrapan los coágulos de gran tamaño que se forman debajo del lugar donde está el filtro, este filtro se coloca por medio de la realización de un cateterismo por la ingle o el cuello.

En algunos casos, los coágulos son tan graves que causan gangrena (una interrupción de la irrigación sanguínea en la pierna). Si eso sucede, los médicos pueden administrar medicinas para disolver el coágulo, mediante el uso de un catéter (un pequeño tubo que se introduce en una vena por cateterismo). En algunos casos, los cirujanos vasculares realizan una cirugía para quitar los coágulos.

A veces, los coágulos se forman porque la persona pasa mucho tiempo sentada sin moverse. La gente que hace viajes largos en avión, por ejemplo, tiene un riesgo mayor de tener coágulos de sangre. Estas son algunas medidas que puede tomar para ayudar a prevenir un coágulo durante un viaje largo:

  • Pararse y caminar cada hora o cada dos horas
  • No fumar justo antes del viaje
  • Usar ropa cómoda y suelta
  • Cambiar de posición mientras esté sentado, y mover las piernas y los pies a menudo
  • Beber mucho líquido
  • Usar medias compresivas hasta la rodilla
  • Evitar el alcohol y las medicinas que dan sueño, porque estas pueden afectar su capacidad para andar

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more