Tromboflebitis o trombosis venosa superficial (TVS)

A veces se forman coágulos en las venas que están más cerca de la superficie de la piel, llamadas «venas superficiales». Estos coágulos de sangre causan un conjunto de síntomas diferentes a los de una trombosis venosa profunda (TVP).

Los coágulos de sangre en las venas cercanas a la superficie de la piel son muy dolorosos y causan enrojecimiento o infección. Estos coágulos también pueden hacer que las venas se endurezcan, se hinchen y formen crestas que lucen como cordones, después de un tiempo puede quedar una mancha color café sobre el área que presento la trombosis. Esto es más común en las venas que están debajo de las rodillas.

Los coágulos de sangre en venas cercanas a la superficie de la piel son menos peligrosos que los de las venas profundas.

El cirujano vascular puede llevar a cabo pruebas clínicas o de imagen, como un ultrasonido doppler color urgente, para descartar la presencia de coágulos en las venas profundas (TVP) y si están presentar dar el manejo indicado.

 

La trombosis venosa superficial (TVS) o tromboflebitis, se trata de la siguiente forma:

  • Se prescriben analgésicos y desinflamatorios (como el acetaminofén, ibuprofeno, etc.), para le control del dolor y la inflamación.

 

  • De forma temprana se deben aplicar medios físicos como la colocación de paños con agua tibia con caléndula o sulfato de magnesio.

 

  • Reposo relativo – no en cama (camine durante aproximadamente 10 minutos cada hora, evite pararse o estar sentado en una sola posición por un período de tiempo prolongado. Cuando los músculos de la pierna se contraen (caminar), se produce un efecto de bombeo en las venas de las piernas. El bombeo ayuda a que la sangre regrese al corazón, evitando la formación de nuevos coágulos.

 

  • El uso de la media de compresión es importante como medida terapéutica para tratar los síntomas y evitar nuevos coágulos.
  • Salvo casos excepcionales se requiere de medicación tipo anticoagulantes, de acuerdo con la evaluación realizada por el especialista vascular le indicara si los requiere o no.

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more