Tratamiento de linfedema

El linfedema no tiene cura, pero si tratamiento para mejorar la calidad de vida.

El tratamiento se centra en disminuir la hinchazón y controlar el dolor.  El tratamiento para la linfedema incluye la combinación de múltiples técnicas de rehabilitación (ejercicio supervisado), técnicas de drenaje linfático (manual o con maquina) y uso de vendajes con múltiples capas, sobre la extremidad afectada:

  • Los ejercicios livianos en los cuales mueves el miembro afectado pueden fomentar el drenaje del líquido linfático y ayudar a prepararte para las actividades cotidianas, como realizar las actividades básicas del hogar. Un especialista vascular certificado en linfedema puede enseñarle ejercicios que te podrían resultar útiles en la vida diaria.
  • Aplicación de vendajes multicapa.Envolver un miembro completo favorece que el líquido linfático fluya nuevamente hacia el tronco. Las vendas deben estar más ajustadas a la altura de los dedos de los pies o de las manos y tienen que estar cada vez más flojas a medida que se alejan. Un especialista vascular en linfedema realiza el procedimiento y después de que la hinchazón ha sido controlada puede enseñarle el uso de medias o mangas de compresión para el control de la enfermedad.
  • Drenaje linfático.Una técnica de masaje especial, realizada de forma manual o con una maquina, puede favorecer la circulación del líquido linfático para alejarlo del brazo o de la pierna.

El masaje no es para cualquiera, por lo que el especialista vascular evitara los masajes si tiene una infección en la piel, coágulos sanguíneos o una enfermedad activa en las zonas donde se vaya a hacer el drenaje linfático.

Tratamiento de Linfedema

En casos de linfedema grave, el cirujano vascular puede considerar la cirugía para eliminar el tejido excedente del brazo o de la pierna, y así disminuir la hinchazón. También existen técnicas quirúrgicas más nuevas que podrían ser adecuadas, como la anastomosis linfovenosa o los trasplantes de ganglios linfáticos.

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more