Tratamiento de aneurismas de la Aorta

El objetivo de tratar un aneurisma aórtico abdominal consiste en evitar que este explote o se rompa. El cirujano vascular define el manejo del aneurisma dependiendo del tamaño y la velocidad de crecimiento.

 

  1. Observación Clínica

 

No todos los aneurismas aórticos abdominales necesitan cirugía. Si el aneurisma es pequeño (menos de 5 cm), es posible que el cirujano vascular decida esperar y programe citas de control periódicas (cada 3, 6 o 12 meses) dependiendo del tamaño y de los factores de riesgo.

Dependiendo del tamaño y velocidad de crecimiento el especialista realizara durante el seguimiento un doppler ultrasonido color de la aorta o ordenara una Angiotomografía de la aorta,

Si tiene hipertensión arterial, se debe hacer un control estricto de los niveles de la presión arterial. Es fundamental la suspensión del tabaquismo si esta presente, se relaciona directamente con la aparición del aneurisma y su ruptura.

Pregunte al cirujano vascular acerca de:

  • Actividad fisica, la presencia de un aneurisma de aorta abdominal no contraindica la realización de ejercicio de bajo impacto (natación, yoga, pilates, montar bicicleta, caminar), sin embargo, las actividades de alto impacto no son recomendables (futbol, correr, baloncesto, tenis).
  • La dieta debe ser igual que para cualquier patología cardiovascular, que incluya frutas y hortalizas, cereales (preferiblemente integrales), legumbres, frutos secos, mas pescado y menos carnes rojas, lácteos (preferiblemente descremados), huevos (no superar 4 a la semana), consumo moderado de alcohol (una cerveza o copa de vino al día), limitar la sal, no consumir bebidas azucaradas (gaseosas, jugos procesados). Es importante consumir las verduras al vapor y las carnes y pescados a la plancha.
  • Actividad sexual, no esta contraindicada, si requiere de medicamentos para la disfunción eréctil debe consultar a su especialista vascular.

 

 

  1. Reparo del aneurisma con cirugía abierta

 

La cirugía abierta es el procedimiento donde se reemplaza la aorta enferma por un injerto sintético de Aorta. La incisión es amplia y se realiza en el abdomen, se abre el aneurisma y se reemplaza el segmento de aorta por un tubo sintético que se fija a la aorta con sutura.

La cirugía abierta es un procedimiento de alto riesgo de complicaciones y de fallecer después del procedimiento, pero es un método curativo que si es exitoso conlleva muy buenos resultados a largo plazo.

La reparación de la aorta por cirugía abierta se realiza con cirugía general y es un procedimiento largo entre 3 y 5 horas. Después de la intervención se vigila al paciente en cuidado intensivo entre 2 y 4 días, para posteriormente terminar su reparación en habitación hasta completar de 7 a 10 días aproximadamente.

Esta indicada en pacientes los que no se les puede realizar cirugía endovascular por la anatomía de la aorta o personas menores de 65 años con pocos factores de riesgo de complicación.

 

  1. Reparo endovascular (EVAR)

 

Actualmente es la intervención mas frecuentemente realizada para el tratamiento de aneurismas de la aorta abdominal (Endovascular Abdominal Repair – EVAR).

Es un procedimiento complejo que requiere una estricta planeación, con una sala de hemodinámia con un gran conjunto de equipos e insumos de alta tecnología.

El dispositivo especial se llama endoprótesis se coloca por dentro de la aorta (sin hacer heridas en el abdomen) a través de unas pequeñas incisiones en la ingle. Una vez se despliega la prótesis dentro de la aorta el flujo sanguíneo pasa a través de esta.

Debido a que el reparo es menos invasivo, normalmente la estadía en la clínica es entre 1 y 3 días, siendo un procedimiento menos riesgoso a corto plazo que la cirugía abierta.

Una desventaja del tratamiento de forma endovascular es la necesidad de seguimiento periódico de forma estricta, con la realización de estudios de imagen para verificar que el material endovascular no se haya movido o deteriorado. Estadísticamente los procedimientos endovasculares conllevan mayor riesgo de reintervenciones.

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more