Escleroterapia

La escleroterapia trata de manera efectiva las venas varicosas y las arañitas. Por lo general se la considera el tratamiento de elección para las venas varicosas pequeñas.

La escleroterapia consiste en inyectar una solución directamente en la vena. La solución de escleroterapia hace que la vena cicatrice, forzando la sangre a reencaminarse a través de venas más sanas. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece.

Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en el plazo de unas pocas semanas; aunque a veces puede pasar un mes o más para ver el resultado final. En algunos casos, se necesitan varios tratamientos de escleroterapia.

¿Como se prepara antes del procedimiento?

Antes del procedimiento, el especialista vascular, le realizara una evaluación, donde se identifican las venas afectadas y se estudia la presencia de una enfermedad venosa que requiera un manejo adicional antes de realizar la escleroterapia.

Es muy importante la realización del ultrasonido doppler color con el fin de identificar las venas involucradas en la aparición de las arañitas.

Antes del procedimiento, evite afeitarse o aplicar cualquier tipo de loción en las piernas, use prendas sueltas para asistir a la sesión de escleroterapia, puede considerar ponerte un pantalón corto (short) para que sus piernas queden expuestas.

puede sugerir la realización de un tratamiento con escleroterapia, “inyecciones o infiltraciones”, este procedimiento se realiza en las varices superficiales de menos de 2 o 3 mm de diámetro, como por ejemplo telangiectasias o varices en araña (vasitos), y las varicosidades pequeñas que quedan después de la cirugía de las varices.

¿Como se realiza el procedimiento?

Para este procedimiento, se acostará boca arriba con las piernas levemente elevadas. Después de limpiar con alcohol el área a tratar, el médico utilizará una aguja delgada para inyectar lentamente una solución en la vena correspondiente.

La solución, por lo general en forma líquida, actúa irritando el revestimiento de la vena, lo que causa una hinchazón hasta que se cierra y bloquea el flujo de sangre. Eventualmente, la vena se convertirá en tejido de cicatrización y desaparecerá. A veces puede utilizarse una versión en espuma de esta solución, sobre todo cuando la vena en cuestión es más grande. La espuma tiende a cubrir una superficie mayor que el líquido.

Algunas personas experimentan calambres o ardor leve cuando se inserta la aguja en la vena. Es importante que le digas a tu especialista vascular, si sientes mucho dolor. Si el líquido pasa de la vena al tejido que la rodea puede haber dolor.

Una vez que la aguja se retira, el especialista vascular aplica compresión y masajea la zona para mantener la sangre fuera del vaso inyectado y dispersar la solución. Se aplica un apósito de compresión para mantener comprimida la zona, una vez termina la sesión se colocan las medias de compresión.

La cantidad de inyecciones depende de la cantidad y el tamaño de venas a tratar. Este procedimiento es ambulatorio, es realizado por su medico especialista en cirugía vascular, en varias consultas (sesiones), máximo 2 semanales (máximo 2 el mismo día), debe disponer de 45 minutos para la realización de la sesión de escleroterapia.

Después del procedimiento

Podrás levantarte y caminar tan pronto como termine el procedimiento. Caminar y mover las piernas es importante para prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Debe utilizar medias de compresión de forma continua día y noche por 48 horas (en el día durante el resto del tratamiento) para mantener la compresión en las venas tratadas.

La mayoría de las personas retoma la actividad normal en el mismo día; sin embargo, se recomienda que alguien le lleve a casa después del procedimiento. El procedimiento no causa incapacidad ni se debe guardar reposo: todo lo contrario, se complementa con el ejercicio (aunque se recomienda que el mismo día, después de la sesión no se realice por las molestias locales que se pueden presentar).

Además, será mejor que evites la exposición solar en las áreas tratadas durante el tratamiento y 4 semanas después de finalizarlo. La inflamación que causan las inyecciones en combinación con la exposición solar puede generar manchas oscuras en la piel, en especial si ya tienes un tono de piel oscuro.

De inmediato puede aparecer enrojecimiento e hinchazón local, y luego amoratamiento, lo que puede incidir en la pigmentación de las zonas inyectadas, por lo que se recomendamos la aplicación de algún medicamento desinflamatorio local (su especialista vascular se lo prescribirá), en los sitios de aparición de equimosis (morados), una o dos veces al día.

Ocasionalmente puede causar dolor o sensibilidad en las varices tratadas, en caso de ser muy intenso (muy raro), se puede tomar un antiinflamatorio (el de su preferencia).

Con frecuencia se forman coágulos pequeños en las varices inyectadas, que no son graves, pues se presentan en las venas inyectadas muy pequeñas; deben ser extraídos por su especialista vascular, pues pueden generar un resultado estético indeseado.

Resultados

Después de recibir tratamiento para las arañitas o pequeñas venas varicosas, por lo general los resultados finales se podrán observar después de tres a seis semanas. Las venas más grandes pueden tardar entre tres y cuatro meses. Sin embargo, se necesitan varios tratamientos para lograr los resultados que deseas.

Las venas que responden al tratamiento por lo general no regresan, pero pueden aparecer venas nuevas.

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more