Enfermedad arterial oclusiva

¿Que es la enfermedad arterial oclusiva o periférica?

Es un problema circulatorio frecuente en el que las arterias se estrechan y reducen el flujo sanguíneo a las extremidades. Cuando se padece esta enfermedad las extremidades, generalmente las piernas, no reciben un flujo sanguíneo suficiente para satisfacer la demanda. Esto provoca síntomas, especialmente dolor en la pierna al caminar (claudicación).

La enfermedad arterial es signo de una acumulación generalizada de depósitos de grasa en las arterias (ateroesclerosis). Esta afección también puede reducir el flujo sanguíneo al corazón, riñón y al cerebro. Los factores de riesgo mas importantes para presentar la enfermedad son el tabaquismo (haber fumado o fumar actualmente) y la presencia de diabetes mellitus, influyen además la edad, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos altos.

¿Cuales son los signos y síntomas?

La mayoría de las personas no presentan síntomas, o tienen síntomas leves, algunas personas tienen dolor en las piernas al caminar o subir escaleras (claudicación) que desaparecen después de algunos minutos de descanso y en hombres puede presentarse disfunción eréctil. La gravedad de la claudicación varía en gran medida, desde un malestar leve hasta un dolor debilitante, generalmente en la pantorrilla. La claudicación grave puede dificultar el hecho de caminar o realizar otros tipos de actividad física.

En estadios mas avanzados de la enfermedad se pueden presentar cambios de coloración y frialdad en la extremidad afectada, si la enfermedad se agrava hay dolor en la extremidad comprometida todo el tiempo, incluyendo en reposo, no mejora con medicamentos y pueden aparecer heridas en los dedos, los pies o las piernas que no sanan, muy dolorosas. De forma mas tardía hay muerte de partes de la extremidad como los dedos o el pie.

¿Que exámenes se le realizan a una persona con enfermedad arterial periférica?

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, el medico vascular debe evaluar al paciente y determinar cual es la prueba mas útil para el diagnostico y plantear un tratamiento.

  • Índice tobillo-brazo (ITB).Esta es una prueba sencilla se utiliza para diagnosticar o confirmar la enfermedad arterial. Compara la presión arterial en el tobillo con la presión arterial en el brazo.
  • Pletismografía arterial. Es una prueba especializada, muy detallada que muestra de forma cualitativa cuanta sangre le esta llegando a la extremidad, adicionalmente ubica el sitio de la obstrucción o estrechamiento arterial.

La pletismografía se puede realizar después de que camines en una caminadora y se toman lecturas antes e inmediatamente después del ejercicio para diagnosticar la gravedad de las arterias estrechadas durante la caminata.

.

  • El Ultrasonido Doppler Color.Las técnicas de diagnóstico por imágenes ecográficas especiales, como ecografía Doppler, pueden ser útiles para que el médico vascular evalúe el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos y para que identifique las arterias bloqueadas o estrechadas.
  • Mediante un tinte (material de contraste) inyectado en los vasos sanguíneos, esta prueba le permite al cirujano vascular ver el flujo sanguíneo en las arterias en tiempo real. El cirujano puede rastrear el flujo del material de contraste mediante técnicas de diagnóstico por imágenes, como radiografías o procedimientos llamados angiografía por resonancia magnética (ARM) o angiografía por tomografía computarizada (ATC).
  • Es un procedimiento invasivo realizado en la sala de cateterismo con catéter que se coloca dentro de una arteria en la ingle hacia el área afectada y se inyecta el tinte de esa manera. Aunque es invasivo, este tipo de procedimiento puede ofrecer un diagnóstico y un tratamiento simultáneos. Luego de encontrar el área estrechada de un vaso sanguíneo, el cirujano vascular puede ensancharlo al insertar y expandir un pequeño globo o un stent, para mejorar el flujo sanguíneo.

 

Tratamiento de la enfermedad arterial:

  • Se debe educar al paciente en un estilo de vida saludable, suspender el tabaquismo, control del peso y estimular la actividad fisica.
  • Se deben controlar los factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y enfermedades del corazón.
  • Los pacientes claudicantes se benefician de entrar en rehabilitación vascular, con el fin entrar en el programa de ejercicio supervisado, para aumentar la distancia de caminata y disminuir el dolor.
  • Los aspirina (acido acetilsalicilico ASA) puede prevenir la formación de coágulos, evitando que empeore la obstrucción o el estrechamiento de las arterias.
  • Existen algunos medicamentos como el cilostazol o la pentoxificilina que pueden aumentar el flujo sanguíneo en las extremidades y mejorar los síntomas. Estos medicamentos solo pueden ser prescritos por el medico tratante después de una evaluación completa porque tienen potenciales contraindicaciones.
  • En algunos casos, es necesaria una angioplastia (por cateterismo) o cirugía abierta para tratar la enfermedad arterial:
    • En este procedimiento, se desliza un pequeño tubo hueco (catéter) a través del vaso sanguíneo hasta la arteria afectada. Allí, se infla un pequeño balón en la punta del catéter para reabrir la arteria y aplanar el bloqueo sobre la pared de la arteria, al mismo tiempo que esta se dilata y abre para aumentar el flujo sanguíneo.

El cirujano vascular también podría insertar en la arteria un armazón de malla llamado stent para ayudar a mantenerla abierta.

  • Cirugía de bypass.El cirujano vascular podría crear un puente (bypass) con injerto utilizando un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo, o un vaso hecho con tejido sintético (artificial). Esto permite que la sangre circule, o se desvíe, alrededor de la arteria obstruida o estrechada.

A pesar de los esfuerzos que se realicen en muchas ocasiones en estadios muy avanzados de la enfermedad, cuando hay dolor intratable o heridas infectadas o muerte del tejido o gangrena, la única alternativa de tratamiento es la amputación de la extremidad, definiéndose el nivel de la amputación hasta donde haya riego sanguíneo que asegure la cicatrización del muñón.

Después de la realización de alguna intervención se debe ingresar a un programa de rehabilitación vascular, con la finalidad de mejorar la circulación de la extremidad, evitar que se obstruyan de nuevo los vasos y se reincorpore el paciente a sus actividades diarias.

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more