Aneurismas de Aorta

La aorta es el vaso principal que suministra sangre a todo el cuerpo despues de salir del corazon. Este vaso se puede dilatar, de forma mas frecuente en el abdomen.

La ruptura de un aneurisma puede causar un sangrado interno, potencialmente mortal, ya que de cada 10 pacientes con aneurismas que se rompen en la casa solo logra sobrevivir 1, para ser intervenido, con alto riesgo de fallecer después de la cirugía.

Los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma de la aorta abdominal son los siguientes:

  • Consumo de tabaco.Fumar es el factor de riesgo más fuerte. Puede debilitar las paredes de las arterias, lo que aumenta el riesgo no solo de desarrollar un aneurisma aórtico, sino también de ruptura. Cuanto más tiempo se fume, más posibilidades hay de desarrollar un aneurisma aórtico.
  • La edad.Estos aneurismas ocurren con mayor frecuencia en personas de más de 65 años.
  • Antecedentes familiares.Tener antecedentes familiares de aneurismas de la aorta abdominal aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
  • Otros aneurismas.Tener un aneurisma en otro vaso sanguíneo grande, como la arteria detrás de la rodilla o la aorta en el tórax, pueden aumentar el riesgo de desarrollar un aneurisma de la aorta abdominal.

El principal determinante de la ruptura del aneurisma es el tamaño y la velocidad a la que crece, usualmente los aneurismas no producen ningún síntoma hasta que se rompen. Es por esto que el principal objetivo de tratamiento de esta enfermedad, esta en detectarlos tempranamente, para que se realicen intervenciones antes de que presenten ruptura.

La recomendación es que toda persona mayor de 65 años, con factores de riesgo como presentar enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes, ser fumador activo o tener antecedente de tabaquismo, tener antecedentes familiares o presencia de aneurismas en otras regiones del cuerpo, deben ser valorados por el especialista vascular y se debe realizar un ultrasonido doppler color de la aorta abdominal para detectar tempranamente un aneurisma, antes de que se rompa.

Una vez se detecta un aneurisma de aorta como hallazgo incidental en otro estudio o en un ultrasonido doppler de aorta el especialista vascular indicara la realizacion de una Tomografía computarizada de la Aorta (Angiotomografia), se trata de una prueba indolora que puede proporcionar imágenes claras de la aorta y detectar la forma y el tamaño de un aneurisma. Con esta informacion el cirujano vascular decide si se requiere alguna intervencion y realiza su planeacion.

Como se menciono previamente, el tratamiento depende del tamaño del aneurisma de la aorta. El objetivo del tratamiento, ya sea controles médicos o cirugía, es prevenir la rotura del aneurisma.

Control médico

El especialista vascular puede recomendar esta opción el aneurisma aórtico abdominal es pequeño y el paciente no tiene síntomas. Se realizarán citas periódicas para verificar si el aneurisma está creciendo y se debe realizar tratamiento para controlar otras afecciones médicas, como la presión arterial alta, que podrían empeorar el aneurisma.

Cirugía

Por lo general, se recomienda la reparación cuando el aneurisma mide mas de 5,5 cm, o si está creciendo rápidamente. Además, el cirujano vascular puede indicar la cirugía si presenta síntomas como dolor abdominal, no explicado por otra causa.

Las opciones de reparación pueden incluir:

  • Cirugía a abdomen abierto.Esto supone la extirpación de la sección dañada de la aorta y su reemplazo por un conducto sintético (injerto) que se cose en el lugar. La recuperación completa probablemente tarde un mes o más.
  • Reparación endovascular.Este procedimiento menos invasivo se usa con mayor frecuencia, se realiza por medio de cateterismo, usualmente realizando pequeñas heridas en la ingle. El cirujano vascular adhiere un injerto sintético al extremo de un tubo delgado (catéter) que se inserta a través de una arteria de la pierna y asciende hasta la aorta.

El injerto (un tubo de material entretejido revestido con un soporte de malla metálica) se coloca en el lugar del aneurisma, se expande y se fija en el lugar. Refuerza la sección debilitada de la aorta para prevenir la rotura del aneurisma.

Después de la cirugía endovascular, se deben realizar pruebas de diagnóstico por imágenes de forma regular para asegurar de que la reparación no presente filtraciones.

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more