Ablación por radiofrecuencia

Una de las más técnicas modernas y que ha demostrado unos resultados excelentes es la radiofrecuencia endovenosa. Constituye una técnica mininamente invasiva, ambulatoria, innovadora y alternativa a la cirugía convencional y endoláser. El paciente vuelve a casa una vez finalizado el tratamiento y puede hacer vida normal sin necesidad de reposo.


¿Qué es la radiofrecuencia endovenosa?

La radiofrecuencia endovenosa consiste en aplicar a la vena enferma (varicosa) una energía térmica controlada (calor) con el objetivo de cerrar esta vena que no funciona de forma normal. De este modo, obligamos a la sangre a circular por aquellas venas sanas. A diferencia de la cirugía convencional, la radiofrecuencia evita las incisiones inguinales, en el muslo o la pierna.

La mayoría de los pacientes con varices pueden ser tratados mediante esta técnica, en Norteamérica y en Europa, la mayoría de los pacientes con varices se tratan mediante técnicas mínimamente invasivas.

Consola de radiofrecuencia

¿Cómo se realiza la radiofrecuencia?

Consiste en la introducción de un delgado catéter (cable especial) dentro de la vena a tratar a través una punción de la piel bajo anestesia local. Bajo visión directa con el ultrasonido doppler color se posiciona el extremo del catéter nivel de la ingle (donde la vena safena se une a la vena femoral).

Después de este paso se aplica anestésico local a lo largo del trayecto a tratar, se activa el generador de radiofrecuencia y retiramos el catéter progresivamente a medida que la vena se va cerrando. Al finalizar el procedimiento se coloca un vendaje compresivo y se recomienda al paciente que camine regularmente.

¿Cuáles son las ventajas de la ablación por radiofrecuencia?

Básicamente son cuatro, avaladas por estudios realizados a nivel mundial, que confirman sus ventajas frente a otras técnicas.

  1. Su realización bajo anestesia local y de forma ambulatoria (permite al paciente hacer vida normal el mismo día de la intervención).
  2. No requiere la realización de heridas en la ingle, el muslo o la pierna.
  3. Menor número hematomas (morados).
  4. Prácticamente ausencia de dolor postoperatorio y mejor calidad de vida.

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more