Ablación con microespuma (ENOF)

El procedimiento ENOF (Endovascular Oclusión Foam), es un método mínimamente invasivo y de forma endovascular, totalmente ambulatorio, practico y eficaz para tratar las várices.

Tiene como ventajas que puede practicarse en pacientes mayores y con enfermedades asociadas, es muy útil en pacientes con ulceras varicosas activas y no requiere del uso de anestesia general.

Su desventaja puede radicar en que las venas tratadas pueden recanalizarse (volverse abrir), por lo que el cirujano vascular debe elegir muy bien que paciente se beneficia de este tratamiento y en ocasiones puede requerir mas de una sesión.

¿Que preparación requiere?

Es un procedimiento ambulatorio, el paciente debe asistir al procedimiento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Presentarse con un acompañante
  • Las piernas deben estar limpias, sin ningún tipo de crema, loción o perfume.
  • Debe usarse ropa cómoda.

¿Cómo se realiza?

Similar a la escleroterapia, el procedimiento consiste en aplicar un medicamento en forma de espuma dentro de la vena enferma, este se inyecta bajo visión ecografía doppler color. Esta inyección produce una inflamación en la pared interna del vaso, haciendo que estas paredes se adhieran entre si, lo que lleva a su cicatrización y desaparición luego de varias semanas.

Después del procedimiento se deja un vendaje elástico o media de compresión, con el fin de que se disminuya la posibilidad de hematomas y complicaciones.

El procedimiento se tarda aproximadamente 30 minutos, de forma temprana usualmente no hay molestias. Posteriormente pasados algunos días se pueden presentar trombos que pueden producir dolor, además de verse y palparse dentro de la vena como un grumo endurecido. Usualmente el mismo organismo reabsorbe los trombos entre 6 y 12 semanas, pero si el dolor es importante el cirujano vascular puede realizar punción y drenaje de la vena, extrayendo el coagulo y mejorando el dolor local. El resultado definitivo se ve entre las 8 y 12 semanas después del tratamiento.

¿Qué complicaciones se producen?

Las molestias usualmente son locales en el sitio de punción y el trayecto de la vena tratada, puede haber inflamación, enrojecimiento, dolor ocasional. En pacientes con piel trigueña pueden aparecer pigmentación (manchas) sobre los trayectos de las venas tratadas, que pueden disminuir y en algunos casos son permanentes.

Ventajas del procedimiento:

  • No produce dolor.
  • No requiere hospitalización.
  • No requiere ningún tipo de anestesia.
  • No hay riesgo de infección.
  • No se usan suturas.
  • No requiere reposo.
  • Sus actividades se reanudan de forma inmediata.

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias


Dr. Leonardo Ballestas

Dr. Leonardo Ballestas es cirujano vascular y endovascular con mas de 15 años de experiencia

Horarios de atención

Lun - Vie: 8.00 am - 5.00 pmSábados: 9.00 am - 1.00 pmDomingos y Festivos: Sin atención

Contacto

Teléfono: 300 7479377Club Rotario Palmira. Calle 32a # 32 - 50
Learn more